viernes, 2 de noviembre de 2012

Los neumáticos llevarán una etiqueta que reúna todas sus características: eficiencia energética, seguridad y ruido ambiental


Ayer mismo entró en vigor la nueva etiqueta europea de neumáticos. Este etiquetado cataloga cada cubierta por su eficiencia energética, seguridad y ruido ambiental.

Con esto, la Unión Europea (UE) no busca incrementar las ventas, sino que pretende bajar las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y reducir la siniestralidad. Pero además, ayudará al conductor a saber elegir más fácilmente el neumático más adecuado para su coche. .

Pero a la hora de comprar... ¿cuál escojo? ¿Cómo se cual es el neumático más adecuado para mi coche? Autobild nos da unos cuantos consejos de compra:

-Pregunta por la vida útil del neumático, su adherencia en curvas y su eficacia en suelo seco. Esto no viene en la etiqueta.

-No te conformes con un neumático barato. El ahorro inicial desaparece si el neumático muere antes de lo esperado, consume mucho combustible o necesita múltiples reparaciones.

-Escoge una cubierta con calificaciones equilibradas en consumo y seguridad. Un neumático B-F, por ejemplo, te permitirá ahorrar en combustible, pero a costa de disminuir la seguridad.

-Busca el equilibrio, pero que sea en la parte alta de la tabla. Imagina que eliges un neumático con calificación E-F. Evidentemente, los criterios de la etiqueta están compensados, pero muestran carencias tanto en eficiencia como en seguridad. Si puedes, opta por lo más cercano a la clasificación B-B.


También nos explican qué información tienen estas “etiquetas ecológicas” y qué nos ocultan..

1.Lo que dice la etiqueta...
Al entrar en vigor la nueva etiqueta europea de neumáticos, se aporta información sobre tres parámetros. Su objetivo es que, de un solo vistazo y con una escala de letras, el usuario sepa cómo de eficiente y seguro es cada uno.

Consumo de carburante
En función del nivel de resistencia a la rodadura, se clasifican de la A a la G (A es máxima eficiencia energética). Entre la primera y la última hay una diferencia de hasta 0,5 l/100 km, es decir, un turismo que consume 7 l/100 km ahorra un 7,5% de carburante.




Adherencia
Esta prueba se usa para medir la seguridad del neumático. Los clasifica también de la A a la G. En España, no se admiten los valores D y G (este último por no ser suficientemente seguro) y, en 2014, se eliminarán las cubiertas con nota F. Un G necesita hasta 18 metros más para detenerse que un A.


Rumorosidad
En esta parte del etiquetado se cataloga el ruido exterior que desprende un neumático al circular. Se mide en decibelios y se refleja en la etiqueta a través de una, dos o tres ondas.



2. lo que no dice la etiqueta...
Desde Michelin denuncian que la nueva etiqueta europea de neumáticos tiene carencias y que debería marcar la durabilidad de un neumático. Hablan de su vida útil, que puede llegar a ser el doble entre una cubierta y otra.






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