jueves, 3 de mayo de 2012

La industria del automóvil no levanta cabeza: las ventas se hunden otra vez en abril y amenazan con marcar un nuevo mínimo histórico al cierre del ejercicio.


Abril negro para el sector del automóvil. Las matriculaciones de coches se hundieron nada menos que un 21,7% el mes pasado, quedándose en una más que modesta cifra de 56.250 unidades. En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan, con un total de 279.956 unidades, un descenso del 7% en relación al mismo periodo de un 2011 que ya fue mediocre.
El pasado fue para el sector el segundo peor año de su historia, con 808.000 coches vendidos. La recuperación ni está ni, de momento, se le espera. Y es que en 2012, si los registros siguen a la baja como hasta ahora, se podría acabar marcando un nuevo mínimo histórico.
Las patronales del sector parecen resignadas a otro mal año. Sus previsiones para este ejercicio pasaban hasta ahora por volver a quedarse por debajo de la cota de los 800.000 automóviles vendidos. La asociación de fabricantes (Faconauto) y la de vendedores (Ganvam) hoy han revisado sus estimaciones para el cierre del ejercicio y ya apuntan a quedarse incluso por debajo de las 780.000 matriculaciones.




"Las ventas marchan peor de lo inicialmente previsto debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios", alerta Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. "Todo hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el pasado año", sostiene el presidente de la patronal de vendedores, que, además, advierte de que esa cifra puede estar distorsionada ¡al alza!: "Esa cifra puede ser en realidad algo inferior, ya que está distorsionada por la práctica habitual de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes sus objetivos de ventas".
Más info en: http://www.expansion.com/2012/05/03/empresas/auto-industria/1336037279.html