miércoles, 25 de abril de 2012

Los neumáticos fabricados desde el 1 de julio deberán llevar una etiqueta energética.


   Todos los neumáticos que se fabriquen en la UE después del próximo 1 de julio deberán llevar la nueva etiqueta energética que pretende aumentar la seguridad y la eficacia económica y medioambiental del transporte por carretera, según ha explicado el director de relaciones institucionales de Michelin, Hugo Ureta, durante la presentación del proceso de etiquetado en la compañía.


   La norma entrará oficialmente en vigor el 1 de noviembre de este año y afectará a turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autocares y autobuses. Ureta ha señalado que no está previsto que los neumáticos con clavos (en los países que estén permitidos), los recauchutados, los 'off road', los de competición y colección tengan que llevar la etiqueta.


   El tipo que deba llevar cada neumático se decidirá en función de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura. Los fabricantes serán los encargados de declarar los parámetros de los productos y después las autoridades correspondientes medirán esos datos para comprobar su exactitud.


   Ureta ha señalado que es posible dar la información de los resultados por gama, dimensión y producto, y ha añadido que serán los estados miembros los responsables de hacer cumplir la legislación y de sancionar su incumplimiento.


   "Esta etiqueta tiene muchos beneficios, sobre todo para el ahorro directo de los conductores y para el medio ambiente. Además, tendrá influencia en la balanza de pagos de los países, pues será un ahorro en la partida de gasto en combustibles fósiles", ha resaltado el directivo de Michelin.


   Para la marca fabricante de neumáticos, que se ha mostrado "totalmente a favor de la etiqueta energética", este requerimiento de la UE "supondrá una modernización del mercado y dará claves al consumidor para comprender el impacto real de los neumáticos para él y para su entorno".


EL 70% DE LOS ACCIDENTES SE PRODUCEN EN SUELO SECO


   El 70% de los accidentes de coche que se producen son en suelo seco, según el 'Estudio VUFO', realizado por Michelin y la Universidad de Dresde, en el que se han analizado 10.000 accidentes en un periodo de 10 años.


   No obstante, el mismo informe señala que los más graves son en curva (25% del total) y, de ellos, el 50% ocurre sobre suelo mojado. Por ello, para la compañía, lo más importante de un neumático es que sea seguro, tanto en suelo mojado como en seco. Además, Ureta ha explicado que también debe ser duradero y permitir ahorrar carburante.


   "La seguridad es la preocupación prioritaria de Michelin", ha afirmado el director de relaciones institucionales, quien ha asegurado que el objetivo de la firma es ir "más allá" de la etiqueta y concebir productos de alta tecnología "que se ajusten a las necesidades de los usuarios".

lunes, 2 de abril de 2012

Los talleres enviaron al desguace 200 coches abandonados en sus instalaciones en 2011



Según apunta Europa Press, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en la Comunidad de Madrid enviaron en 2011 un total de 200 vehículos abandonados en sus instalaciones al desguace, mientras que en todo el país fueron unos 1.200, lo que les provocó unos costes de dos millones de euros a estos establecimientos, según un informe de la Asociación Nacionales de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).


La organización ha explicado que, en muchos casos, los centros de reparación de automóviles "se ven colgados" con la reparación del vehículo realizada pero sin poder cobrar la factura correspondiente, porque los dueños han abandonado el coche. Ganvam ha indicado que la crisis económica y la "delicada situación" de las familias españolas acentuó durante el pasado ejercicio el abandono de vehículos en los talleres de reparación, al no poder hacer frente a su factura o porque no les compensa reparar su viejo automóvil. 


La Asociación ha apuntado que esta práctica está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque automovilístico, que es consecuencia de la caída de las ventas del 50 por ciento en los últimos cuatro años y de la mayor demanda de coches de más de diez años.


Para evitar los abandonos de coches en los talleres, Ganvam ha recomendado que, antes de iniciar la reparación, se informe "minuciosamente" al cliente del gasto que puede conllevar y del precio medio actual del vehículo en el mercado. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez-Torres, ha destacado que "hay que prevenir antes que curar" y ha resaltado que el abandono de coches redunda "muy negativamente" sobre el taller en materia de gastos derivados de la reparación y la mano de obra, así como en lo relativo al lucro cesante por otras reparaciones que podrían haber realizado y por el espacio ocupado en las instalaciones. 


Por comunidades, Andalucía es la región donde los talleres han enviado un mayor número de vehículos abandonados al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 200 cada una. A cierta distancia se encuentran Baleares, con 91 vehículos; Cataluña (87); Castilla-La Mancha (73) y Castilla y León (59). La región de Aragón contabilizó un total de 40 coches, mientras que Navarra y País Vasco sumaron 39 y 36, respectivamente. 


Por el contrario, las comunidades donde el envío al desguace de vehículos olvidados fue una práctica menos habitual fueron Murcia (6); La Rioja (8); Asturias (9); Cantabria (15); Galicia (16); Extremadura y Canarias (17 cada una de ellas).